domingo, 26 de junio de 2011

Serie "Historias de Belleza" - Capítulo 1: Estée Lauder

Siempre me pregunté qué había detrás de los nombres de marca de las compañías de cosméticos. Me interesaba saber qué significaba "Maybelline", qué quería decir la sigla "M.A.C." y quién fue Estée Lauder. Entonces, empecé a investigar y a leer sobre los orígenes y las hitorias de cada una de las marcas.

Para quienes les interese, se me ocurrió hacer una "serie" de posts acerca de la historia de las marcas de maquillaje. Una vez por mes, voy a publicar un "capítulo" sobre la historia de una marca en particular. Y hoy empezamos con Estée Lauder.
 


Josephine Esther Mentzer (01/07/1906 - 24/04/2004), más conocida como Estée Lauder, fue la fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. Hija de madre húngara y padre checoslovaco, nació en Corona, en el condado de Queens, en Nueva York. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Fue de joven, mientras trabajaba en el negocio familiar que tuvo su primera experiencia y le dio un mejor entendimiento de lo que es ser un emprendedor y qué es lo que hace a un negocio exitoso. Su sueño de infancia era convertirse en actriz y ver su "nombre entre luces, flores y hombres apuestos".

A medida que Estée fue creciendo, se interesó más en el negocio de su tío, el Dr. John Schotz, un químico, que en el de su padre. Schotz era propietario de una empresa llamada New Way Laboratories y en donde vendía numerosos productos de belleza. Lauder estaba fascinada mientras lo veía crear cremas, lociones, rouge y perfumes. Su tío le enseñó a lavarse la cara y cómo hacer masajes faciales.

Después de la secundaria, se centró en el negocio de su tío. Llamó a una de sus cremas "Super Rich All-Purpose Cream" y comenzó a vender productos de belleza a sus amigas.

Conoció a Joseph Lauder, su esposo, cuando tenía cerca de 20 años y se casaron el 15 de enero de 1930. Su primer hijo, Leonard, nació el 19 de marzo de 1933.

Se divorciaron en 1939, volviéndose a casar en 1942. A partir de entonces, la pareja permaneció junta hasta que Joseph falleció en 1982.

Su hijo mayor, Leonard Lauder, fue jefe de la compañía. En la actualidad es el presidente de la junta directiva. Su hijo menor, Ronald Lauder, es un prominente filántropo, político republicano asignado a la administración de Ronald Reagan y un promotor inmobiliario en Berlín, entre otras actividades.

Un día, cuando se estaba cortando el pelo en una peluquería, Florence Morris, dueña del salón, se acercó a ella y le preguntó acerca de su perfecta piel. Al poco tiempo, Lauder regresó al salón y le entregó cuatro de las cremas de su tío, y demostró cómo usarlas. Morris se quedó tan impresionada que le preguntó a Lauder si podía vender sus productos en su nuevo salón.

En 1948, convenció a los dueños de una tienda departamental de Nueva York que le dieran un mostrador en Saks Fifth Avenue. Utilizó un método de venta muy personalque probó ser tan potente como sus cuidados de la piel y perfumes. Incluso después de 40 años, Estée Lauder seguía yendo a la apertura de cada mostrador o local.

Le daba a sus amigos y a sus conocidos famosos pequeñas muestras de sus productos para sus bolsos. Quería que su marca estuviese en las manos de las personas conocidas por "tener lo mejor". La Princesa Grace de Monaco dijo "no la conozco, pero siempre me manda estos productos", lo que ilustra que la piedra fundamental en su estrategia era la gente famosa.


Para explicar su éxito decía: "No he trabajado un solo día en mi vida sin vender. Si creo en algo, lo vendo. Lo vendo con ganas". Esta actitud, junto con su fuerte creencia en sus productos y en la belleza de todas las mujeres, la convirtieron en una mujer respetada en el país.


A los 97 años, Estée murío de una falla cardiopulmonar el 24 de abril de 2004, en su casa de Nueva York, pero su impronta en la industria de la belleza sigue firme. Dejó un legado duradero y una marca que es reconocida en más de 120 países.



Estée Lauder Companies, Inc. es una productora y vendedora de productos para el cuidado de la piel, cosméticos, perfumes y productos para el cabellos. Tiene sus oficinas centrales en Manhattan.

La compañía comenzó en 1945 cuando Estée Lauder y su marido comenzaron a producir cosméticos en Nueva York. Al principio, solo tenían 4 productos: Super-Rich All Purpose Creme, Creme Pack, Cleansing Oil y Skin Lotion.

Luego de abrir su primer mostrador en Saks Fifth Avenue, siguieron desarrollando una amplia gama de productoas hasta que en 1960 comenzaron con sus ventas internacionales al establecerse en la tienda Harrods de Londres. El siguiente año, abrieron tiendas en Hong Kong.

En 1968, la compañía creció aún más al abrir Clinique Laboratories, Inc. Clinique fue la primera marca guiada por un dermatólogo (Dr. Norman Orentreich), testeada contra las alergias y sin fragancia, creada por Estée Lauder.

Clinique fue la primera marca en incorporar una segunda línea, destinada a los hombres, en 1976.

La compañía aún es controlada en su mayoría por la familia Lauder, que posée el 70% de los votos. 



La campaña anual de Conciencia contra el Cáncer de mama incluye las 18 marcas de cosméticos dirigidas por Estée Lauder Companies. Colectivamente representan el primer y más grande controbuyente corporativo de la Fundación de Investigación contra el Cáncer de Mama. La nuera de Estée creó el ya conocido lazo rosa.

Más de 10 millones de dólares han sido recaudados para la Fundación entre 1993 y 2003.




Página Web en Español: http://www.esteelauder.es


2 comentarios:

  1. Justo ayer estaba viendo la propaganda de una de sus cremas, y me preguntaba si era un apersona real, o era un nombre inventado por una junta de directivos de una empresa de cosmetica. A veces creen que una se va a relacionar mejor con una marca de productos de belleza si tiene un nombre de mujer.
    Muy interesante saber que ella fue la que creó todo-todo al principio, y que estuvi involucrada en la mayor parte del desarrollo de su marca.
    Ah! ODIO como lo pronuncian en la tele, como si fuera ingles el nombre, y en realidad es frances!!!
    Gracias por la info! A mi tmb me intriga saber por que se llama M.A.C, jajajajajja

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  2. Me alegra saber que gustó la idea de las "historias detrás de las marcas". Ya estoy preparando los próximos capítulos y pronto se vendrá el de M.A.C.

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