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martes, 19 de julio de 2011

Serie "Historias de Belleza" - Capítulo 2: Lancôme

Continuamos con la serie de posts para contar la historia de las marcas de cosmética. El mes pasado arrancamos con Estée Lauder y este mes le toca el turno a Lancôme.



Lancôme Paris fue fundada el 21 de Febrero de 1935 por Armand Petitjean en Francia. Su motivación esa simple: crear una marca de belleza que llevase la elegancia de Francia alrededor del mundo. 

El nombre "Lancôme" estuvo inspirado en las ruinas del castillo "Le Château de Lancosme", mientras que las rosas de la zona fueron la inspiración para el símbolo de la compañía: la solitaria rosa dorada.

Petitjean, un ex-diplomático, comenzó colaborando con Francois Coty, quien se hizo mundialmente reconocido en la industria de los perfumes. A la muerte de Coty en 1934, la relación laboral entre Petitjean y el director artístico de Coty, Georges Delhomme, creció aún más y duró por décadas.

En 1935, Petitijean valientemente presentó 5 nuevos perfumes en la Feria Mundial, en Bruselas (Bélgica). Lancome creó 5 perfumes para representar los 5 continenetes: Tropiques, Conquete, Kypre, Tendres Nuit y Bocages.

Para 1955, alrededor de 98 países alrededor del mundo vendían productos Lancome. Al año siguiente, Petitjean recibió un importante reconociemiento al éxito cuando le fue entregada la Gran Medalla de Honor de la Ciudad de Paris, por su contribución a la industria del perfume y la cosmética, en Francia y en el mundo. 

En 1961, Petitjean gastó una pequeña fortuna en construir una planta industrial en Chevilly. Para algunos, fue dinero mal gastado ya que Lancome no estaba gozando del mismo éxito que en épocas pasadas. En 1964, Petitjean vendió Lancome a L'Oreal, dando comienzo a una nueva era.


A continuación les dejo un artículo que el diario La Nación publicó en 1999 acerca de Armand Petitjean:


BELLEZA

Quién fue Armand Petitjean

Creó Lancôme, una etiqueta de lujo que dio la vuelta al mundo

"Sueño con venderle un lápiz labial a cada mujer en China", afirmó en 1955, cuando sus productos ya se expandían exitosamente por el resto del mundo. Solían decirle Armand el Magnífico, y a él le gustaba escucharlo: Armand Petitjean, el creador de Lancôme, siempre quiso construir un imperio. 

Cuando fundó la marca en 1935 tenía 50 años y un extenso currículum. Trabajó en América del Sur, como importador de manufacturas, se destacó por su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores francés y colaboró con François Coty, que lo inició en el arte de la perfumería y de quien se separó para crear su propia línea. 

Coty era el padre de la perfumería moderna, pero a los ojos de Petitjean había cometido el mayor crimen: en la búsqueda del volumen, había descuidado la calidad. Armand iba a crear una marca prestigiosa o nada. Reunió a un grupo de colegas (entre ellos el químico y el director de diseños de Coty) y empezó a crear sus primeros productos. 

Petitjean orquestó la aparición de Lancôme con gran habilidad. En 1935, lanzó cinco fragancias en la apertura de la Exhibición Universal de Bruselas. Para la época eran perfumes sorprendentes, envasados en un frasco barroco que contrastaba con el minimalismo de moda. Para él, un perfumista no existía a menos que tuviera status internacional: sus fragancias debían ajustarse al gusto de los cinco continentes. Y lo logró. Tropiques, Conquete, Kypre, Tendres Nuits y Bocages ganaron doble medalla en la exhibición y el resultado fue excelente para la imagen de Lancôme. 

"El perfume es prestigio, la flor en el ojal, pero los productos de belleza son nuestro pan de cada día", dijo al año siguiente, e hizo perfeccionar una crema nutritiva que contenía suero natural, proteínas y vitaminas. La Nutrix fue descripta como una crema regenerativa nocturna y rápidamente se convirtió en una panacea usada para quemaduras solares, picaduras de insectos y la quemazón producida al afeitarse. En los 50, el ministro británico de Defensa la recomendó para las quemaduras por radiación en caso de guerra nuclear. 

En adelante, el mundo sería suyo. En 1939, Lancôme sólo tenía cuatro locales y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Petitjean -que había rechazado la oferta de ser ministro de Propaganda del gobierno de Clemenceau- trabajaba en el entrenamiento de un batallón de mujeres embajadoras de Lancôme. 

En 1955, la sucesión de Petitjean estaba asegurada por su nieto, Jean Claude (que estudió perfumería y aprendió 10 idiomas); sus productos estaban a la venta en 98 países, y las representantes de Lancôme daban la vuelta al mundo dos veces al año. Hasta que la fortuna dejó de acompañarlo. 

En 1955, Nelly, su adorada esposa, murió y al año siguiente su nieto, Jean Claude, decidió que no se uniría a Lancôme, y él dejó pasar una idea que iba a revolucionar las ventas de maquillaje. El nuevo invento que se le ofreció fue un envase descartable y retráctil de labial. "¡Ninguna mujer que se precie de tal pondrá ese horror en su cartera!", exclamó. La competencia recogió la novedad y sus magníficas piezas de la joyería cosmética fueron en caída libre. 

En 1961, la situación financiera de la compañía se volvió crítica. Creyendo que no tenía sucesor, Armand dilapidó su fortuna en la construcción de una espectacular planta en Chevilly. Las deudas se amontonaron y la familia se vio forzada a pensar en vender el negocio. 

Las negociaciones con L´Oreal concluyeron bajo condiciones que satisficieron a ambos lados. Armand Petitjean murió el 29 de septiembre de 1970. Tenía 84 años y había vivido el equivalente a tres vidas. Había empezado modestamente, había hecho y perdido fortunas, había alternado con presidentes y princesas, intelectuales y creativos de la época. Le hubiera gustado saber que ahora Lancôme vende miles de lápices labiales a las mujeres chinas, incluso en envases desechables. 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/211490-quien-fue-armand-petitjean  

1 comentario:

  1. Que loco que haya pensado que el lapiz labial retractil no tendria futuro.. Yo no me imagino como se podrian vender y usar si no estan en ese envase!!
    Imaginate que cansador y aburrido darle con el pincelito a una latita que contenga el labial. No te podrias pintar mientras caminas a la parada del colectivo!
    Fascinante. Ahora Lancôme es la marca mas "top" de L'oreal.

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