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miércoles, 24 de agosto de 2011

Serie "Historias de Belleza" - Capítulo 3: L'Oreal

El joven Eugène Schueller, egresado en 1904 de la Escuela Nacional Superior de Química de París, crea en 1907, sus primeras fórmulas de tintes para cabello, bautizadas “Oréal”, a base de compuestos químicos inofensivos. Un hecho notable para la época, ya que ofrecían una gama matizada de colores, mientras que los métodos existentes, a base de henna y compuestos de sales minerales producían un resultado artificial. El 30 de julio de 1909 la “Sociedad Francesa de los Tintes Inofensivos para Cabello”, que se convertirá más tarde en L’Oréal.



En 1910, Eugène Schueller consigue convencer a los peluqueros parisienses de adoptar sus tintes. Gesta ideas para desarrollar su sociedad: se apoya en representantes para vender sus productos en toda Francia. Su éxito está estrechamente vinculado a la de los peluqueros, por lo que crea inmediatamente un vínculo privilegiado con la profesión. Un vínculo que no dejará de reforzarse jamás.

Después de la guerra, las mujeres trabajan, ganan dinero, y cuidan más su look. Los tintes L’Oréal llegan así al éxito, incluso más allá de las fronteras francesas: Italia en 1910, Austria en 1911, Holanda en 1913, pero también en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil…

Eugène Schueller no se limita a crear nuevos productos; crea también eventos para promoverlos e inventa nuevas técnicas publicitarias. En 1931, tiene la idea de utilizar un lienzo que cubre la fachada de un edificio parisino con la visual de la loción capilar O’ Cap. En 1932, mientras que la publicidad en la radio está en sus comienzos, y que los anuncios publicitaros son leídos, es el primero en hacer difundir un comercial cantado en vez de uno hablado. Es así como nace canción publicitaria.

El 4 de abril de 1939, la “Sociedad de los Tintes Inofensivos para Cabello” toma definitivamente el nombre L’Oréal. Se instala en 14, rue Royale, en París, que sigue siendo su sede social.




En 1940, los productos L’Oréal se sofistican, los salones para damas proliferan. Íntimamente convencido de que el éxito L’Oréal está asociado a la valorización de los peluqueros, Eugène Schueller quiere establecer una verdadera asociación a largo plazo con la profesión. Crea la Escuela Técnica de las Artes y del Peinado: formación técnica, ayuda al desarrollo, técnicas de fidelización de las clientes. L’Oréal se afirma como el socio privilegiado de los peluqueros.

Después de tres años de estudios del mercado americano, el más grande mercado mundial de los cosméticos, L’Oréal decide instalarse. COSmetics for Hair, en resumen COSMAIR, se convierte en el agente exclusivo de los productos de peinado L’Oréal en los Estados Unidos en 1945. Una gran etapa en la internacionalización, ha sido realizada.



L’Oréal comenzó con productos para teñir el cabello, pero pronto se expandió a productos de limpieza y belleza. Hoy en día, comercializa más de 500 marcas en líneas de coloración, permanentes, peinado, cuidado de la piel y el cuerpo, limpiadores, maquillaje y fragancias. 



El famosos slogan de L'Oreal es "Porque yo lo valgo". A mediados de la década del 2000, cambió a "Porque vos lo valés". A finales del 2009, cambió nuevamente a "Porque nosotros lo valemos".
 


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