jueves, 10 de febrero de 2011

Khôl o Kajal?

Quizás tengan la misma duda que tuve yo en su momento... Khol y kajal: son lo mismo? Hay direfencias entre estos dos términos? Veamos...


El khol o khôl es un polvo muy, muy negro hecho con ingredientes totalmente naturales. Originalmente se trataba del polvo de galena machacado (la galena es un mineral de la familia de los sulfuros). Actualmente se hace con antimonio y otros productos naturales como hueso de aceitunas y hierbas medicinales (cardamomo, clavo, pimienta incluso), etc. Viene siempre en polvo, en un frasquito con un aplicador de hueso, de madera o de metal.
El origen del khôl se remonta hasta llegar a la Edad de Bronce. Lo usaban también a menudo en el antiguo Egipto y su uso en aquella época no era principalmente estético y cosmético sino que se le atribuía el poder de alejar los malos espíritus y prevenir las enfermedades oculares.
Se ha usado como una cura o prevención de las molestias que el viento, la arena y el sol causan a los ojos, especialmente en las zonas donde este cosmético se usa (norte de África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia).
 
En India es habitualmente llamado kajal (en lengua Hindi y Urdu), lo elaboran las mujeres en sus propias casas y se lo aplican en los ojos tanto ellas, como niños y hombres adultos.

Kajal es el nombre también que se le da comúnmente al polvo de khôl hecho en pasta, y que suele venir o bien en una cajita en forma de pastilla para aplicar con un pincel o bien en forma de barrita.
El khôl tradicional suele picar un poco al aplicarlo dentro del ojo debido a los ingredientes que lo componen. Usarlo por fuera del ojo es un poco más complicado ya que mancha bastante y se suele correr con facilidad.

Hay varias marcas que tienen khôl y kajal, por ejemplo Guerlain, L'Oreal, Lancome, etc.
Todas las marcas que fabrican lápices delineadores de ojostienen algun tipo de lápiz khôl o kajal. Estos suelen ser más blandos que el resto de los lápices y suelen pigmentar más y ser más fáciles de aplicar, especialmente para usar en el interior del ojo o para difuminar. La marca Rimmel tiene unos lápices de kajal que son ideales para esfumar el hacer el "smokey eye".
 
O sea que... en definitiva... son lo mismo. La única diferencia es que se lo llama Khol cuando viene en polvo y Kajal cuando es en pasta o lápiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario